martes, 6 de diciembre de 2022

La Constitución española de 1978

 01

Por aquel tiempo, en 1978, yo contaba con cinco años. Posiblemente, por ser muy pequeña, no recuerdo alboroto en las calles por la reciente creación de La Constitución española, ni visualizo festividad alguna cuando fue ratificada en un día como hoy, 6 de diciembre, de hace cuarenta y cuatro otoños.

La censura continuaba vigente y el temor a las represalias ahuyentaban a muchos, pues ni tan siquiera años más tarde me permitieron tararear: “Franco, Franco, tiene el cul…”; la cachetada de mi madre, después de haberla desoído por segunda o tercera vez, daba por concluida la lección. Sí me respondió _después de bajarnos del autobús_ que podían encarcelarnos, por lo que esa imagen tenebrosa, de una oscura y fría celda, fue más que suficiente para frenar mis futuros impulsos; el terror yacía ya dentro de mi mente y logró silenciar, por siempre, la susodicha tonadilla tan pegadiza.

No obstante, casualidades de la vida,  el 6 de diciembre siempre representó una fecha extraordinaria en mi infancia, tan especial  que la marcaba en el recién impreso calendario del año que estaba todavía por comenzar; mi bisabuelo Primitivo venía desde el pueblo, a unos 50 km de distancia, hasta Palma, quedándose unos días en casa de mi abuela. Me decía que los del pueblo eran muy sosos para las fiestas, al contrario de los palmesanos, quienes deslumbraban por su simpatía. De más mayor descubrí que eran metáforas, como tantas otras, de la democracia imponiéndose a las secuelas de una prolongada dictadura, y que, a pesar del  recelo de muchos, en las ciudades penetraba más veloz que en los pueblos ese aroma tan inconfundible de la libertad.

Continuará...



1 comentario:

  1. Isa, me gusta mucho. Estaré esperando la siguiente entrega. Ánimo, mi niña!!!

    ResponderEliminar

Nuestros Esponsors

Todavía no hay exponsors

Popular Posts

Blogger templates